domingo, 18 de octubre de 2015

Dermatitis Atópica: mi experiencia

Hola a todos!

En el post de hoy trato un tema que me atañe de forma muy personal sobre una enfermedad un tanto desconocida.


Últimamente no me siento con fuerza en el sentido más emocional de la palabra, y por ello el blog no avanza. El motivo por el cual estoy más ausente se debe, entre otras cosas, a que aunque sigo un tratamiento específico la Dermatitis Atópica me trae de cabeza. Llevaba tiempo dándole vueltas sobre escribir sobre el tema ya que yo no soy médico ni experta en el tema, sólo una persona que padece una enfermedad de la piel, pero creo que contaros mi experiencia puede ayudaros a muchas de vosotras que os enfrentáis por primera vez a un brote de eccemas (y para qué negarlo, me ayuda a mí a desahogarme).

Empezaré contándoos que a los 9 meses de edad me diagnosticaron mi primera alergia alimenticia, y a partir de ahí llegó el asma y la dermatitis (enfermedades cuya aparición está relacionada en edades infantiles). Ya en la adolescencia pensábamos que había desaparecido por completo, ya que es lo más frecuente en esta enfermedad, pero hará unos años decidió volver y con más fuerza que antes.

Esto ha hecho que mi vida cambie por completo en un millón de aspectos, y cada vez sea mucho más cuidadosa con los productos que utilizo. También me ha llevado a informarme más sobre el tema y buscar productos que puedan ayudarme a sobrellevar el día a día, ya que el grado de severidad que he alcanzado es importante. Y por ello me gustaría haceros un apunte importantísimo, tener un eccema de forma esporádica, la piel muy seca según qué épocas, o muy sensible y reactiva a ciertos productos no os hace padecer una Dermatitis o una Atopía, es algo que un dermatólogo especializado en este campo os debe diagnosticar, ya que si es así os deberá poner un tratamiento adecuado.

En mi caso, a día de hoy, es bastante severa. Llevo casi dos años con un tratamiento específico a base de inmunosupresores que no está dando los resultados que esperábamos, ya que sigo manteniendo brotes constantes en la piel lo que me hace tener que combinarlo con corticoesteroides tópicos (cremas con corticoides), con lo que os podéis hacer una idea de la impotencia y la rabia que me da ver anuncios en televisión sobre marcas de perfumería que catalogan lo que me sucede con “un problema muy común” e indican que sus productos son lo que mi piel necesita.

Para todos aquellos que sufrís una enfermedad de la piel o la tengáis realmente sensible, sabréis que hay tres pilares fundamentales que afectan a nuestra piel y que hay que tener en cuenta a la hora de cuidarnos: la Hidratación, la Alimentación y la Forma de Vida. Estos tres factores hay que tenerlos en cuenta en cualquier tipo de piel, ya que nos afectan de una forma u otra, por lo que también para el resto de pieles este post os puede servir para tomar ideas, lo cual me anima mucho más a seguir escribiéndolo.


La Hidratación, es el punto de nuestro triángulo del que más se habla en el mundo de la belleza y la imagen ya que es en el cual entran en juego las marcas. Es un punto fundamental, al igual que escoger productos específicos libres de fragancias, en el caso de las pieles más secas, sensibles o deshidratadas, así como las atópicas (donde muchas veces se engloban). Pero no todas nos van bien a todas las pieles, ya que en mi caso, a diferente estado de dermatitis, la piel requiere distintos cuidados. Por poneros un ejemplo, tengo que evitar todas aquellas fórmulas que contengan Urea, que aunque se utilice en muchas cremas para evitar la pérdida de agua de la piel, me irritan y acentúan las rojeces de los brotes que tenga en esa época. Por ello, siempre hay que acudir al dermatólogo y que sean ellos quienes nos aconsejen, ya que puede ser necesario un tratamiento específico (generalmente con corticoides ya sean tópico u orales) para eliminar el brote y otro tratamiento para el mantenimiento de la piel.

Pero también hay que tener en cuenta otros factores en lo que no hay receta médica de por medio, como son la Alimentación y la Forma de Vida. Y son estos factores de los cuales no se habla tan a menudo en cuanto a belleza se refiere pero sí en cuanto a hábitos de vida saludable (la tendencia lo llama Healthy Life, que viene a ser lo mismo) pero que son fundamentales para poder estar bien, no sólo por dentro, sino también por fuera.

En cuanto a la Alimentación, es un pilar básico para tratar la dermatitis ya que hay una serie de alimentos que pueden favorecer la aparición de brotes (así como existe la creencia que comiendo chocolate se dice que sale más acné, lo cual no puedo verificaros ya que nunca he tenido acné). Los alimentos ácidos y cítricos, como las naranjas, los limones, los tomates... pueden irritar la piel al ingerirlos o manipularlos; los excitantes como el café, el cacao o el alcohol son contraproducentes así como aquellos que por su contenido en histamina como son las fresas o el marisco son perjudiciales si se consumen en grandes cantidades. Con esto no quiere decir que estos alimentos deban salir de nuestra alimentación pero sí hay que tenerlos en cuenta ya que pueden potenciar y alargarnos los brote. En mi caso, el tomate y el marisco son alimentos que trato de evitar ya que cuando los tomo noto mi piel mucho peor :s por lo que es bueno prestar atención a la reacción que tiene nuestra piel con los alimentos que ingerimos.


Y por último, en nuestro triángulo uno de los factores más complicados que hacer frente es la Forma de Vida. La ciudad, el estrés, el clima... son cosas que nos influyen y a las cuales no podemos hacer frente, por lo que son más complicados de solventar. El ritmo de la ciudad es caótico, siempre de arriba a abajo sin parar, los trabajos implican momentos de tensión que no podemos evitar y que no sólo nos alteran el ánimo sino también a nuestra piel.

Otros factores como el clima son fundamentales, las temperaturas frías y secas no son beneficiosas por lo que un clima marítimo es mucho más recomendable que uno de montaña. El invierno suele ser una mala época para la gente con Dermatitis Atópica, pero también las altas temperaturas del verano pueden ser perjudiciales ya que pueden favorecer la sudoración y ésta puede irritar más la piel, por lo que hay que encontrar un punto medio. La humedad también influye siendo necesaria para nuestra piel, pero en ocasiones métodos caseros como los pequeños humidificadores o los recipientes con agua repartidos por casa suelen ser poco eficaces.

También influye la ropa que utilizamos, el uso de ropa de abrigo excesiva o usar prendas de tejidos sintéticos o ásperos (como la lana) pueden irritarnos y propiciar brotes. Y otro factor que nos influye, especialmente a las mujeres es el hormonal, ya que tenemos épocas en que se nos disparan y vuelven loco nuestro humor y también nuestra piel.

Como veis, en este vértice hay multitud de factores los cuales son prácticamente incontrolables por nuestra parte, por lo que hay que aprender a convivir con ellos y adaptarnos a las circunstancias que nos rodean.


Y no voy a poneros ninguna foto aprensiva sobre el estado en que nos podemos llegar a encontrar ya que yo misma lo paso muy mal sabiendo que no soy de los peores casos, pero sí que es verdad que el aspecto visual de la enfermedad nos puede llegar a influir altamente en la autoestima.

Pero somos fuertes, y el qué dirán está sobrevalorado, ya que aquellas personas para las que somos importantes nuestro físico es secundario. Por lo que os animo a que sigáis luchando como lo hago yo, con mis días más y mis días menos, como todas las personas, pero siempre yendo hacia delante.

Y si como yo, tenéis Dermatitis Atópica, y estáis en la búsqueda de vuestro tratamiento perfecto os invito a seguir por aquí ya que voy a abrir una sección en el blog donde os hable sobre todo aquello que me pueda ir empapando del tema, de productos que he ido probando y mi opinión sobre ellos, que me podáis recomendar los que vosotras habéis probado, o sobre cualquier cosa que nos pueda ser de interés al respecto. ¿Os gusta la idea?

Nos leemos en el próximo post!!!


4 comentarios:

  1. Ristris, te enviamos todo nuestro cariño y ánimo! tenemos casos cercanos de psoriaris y es complicado, aunque sean cosas diferentes, son afecciones de la piel que afectan a tu día a día y no es fácil. Cuídate, un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también tengo dermatitis atópica. Justo desde ahora voy a sacar de mi alimentación él huevo, leche de vaca, harina de trigo, etc. Es un poquito dificil porque vivo en méxico y la situación está un poco complicada, y todos esos alimentos son básicos aquí, aún no sé como los voy a sustituir. Aunque lo del café... Me deprime un poco porque soy algo adicta, en realidad no lo sabía, hasta ahora que leo tu Blog. También vi en una página decir que una chica que también la padece empezó a aplicarse aceite de coco virgen todas las noches ya que tiene muchas propiedades. Ya después te contaré mis resultados, ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un post muy interesante. Yo no tengo este problema pero sí sufro de acné y sé lo importante que es controlar todas estas facetas que comentas. Me quedo como seguidora. Te dejo mi blog por si te quieres pasar. Nos meemls. Besiños.

    Ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un post muy interesante. Yo no tengo este problema pero sí sufro de acné y sé lo importante que es controlar todas estas facetas que comentas. Me quedo como seguidora. Te dejo mi blog por si te quieres pasar. Nos meemls. Besiños.

    Ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar